Entrevista

En esta entrada entrevistamos a D.Rafael Robles Valero profesor y jefe de departamento de idiomas del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón para saber más cosas acerca del uso de las TIC en el aula.

1-¿Podría contarnos cuál es su formación académica y cuál fue su interés por dedicarse a la docencia?
Licenciado en Filología Inglesa. Magister universitario en Lingüística Aplicada al Inglés. Profunda motivación vocacional por el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas.


2-¿De dónde nace su gran interés por utilizar las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes?
Con una base de estudios universitarios relacionados con la Lingüística Computacional y la Traducción y una experiencia profesional en el desarrollo de aplicaciones informáticas (análisis y programación) desde mis inicios en la enseñanza tuve interés por el aprovechamiento de las TIC’s, principalmente con programas de aprendizaje de inglés y francés en laboratorio informático de idiomas, con el fin de mejorar el rendimiento de los tiempos de clase, el desarrollo de las destrezas con carácter individual y la “autenticidad” de la lengua enseñada.


3-¿Qué importancia tiene para usted las tic en el currículo de lengua extranjera y en su concepto en qué aspecto del aprendizaje de esta materia tienen mayor impacto?
Las aplicaciones de las TICs tienen repercusión en cualquiera de las cinco destrezas: hablar, conversar, escuchar, leer y escribir; pero quizás sea mayor en las destrezas orales pues aumenta notablemente las diferentes fuentes audiovisuales del “ input” que reciben y que anteriormente sólo contaban con gran variedad en los medios escritos. Así mismo pueden valorar de forma personalizada la producción oral, quizás la menos evaluada de las cinco, dadas las necesidades específicas de número de alumnos y tiempos asignados.


4-¿Qué tipo de estrategias e innovaciones ha implementado en sus clases para integrar más efectivamente las TIC en las asignaturas a su cargo?
El uso de estas estrategias como apoyo para la presentación de los contenidos, su desarrollo y evaluación integran materiales TIC’s como la pizarra interactiva: el libro digital, el uso de Internet (documentos escritos y sonoros auténticos, diccionarios, presentación de trabajos, corrección de exámenes, etc.); pero también la comunicación on-line con los alumnos (información, trabajos, dudas).


5-¿Cuáles de las anteriores estrategias le han dado mejores resultados y porqué?Especialmente, el uso de los libros digitales. La clase queda imbuida en el ambiente de la lección y los alumnos siguen con mayor facilidad una clase en una segunda o tercera lengua.


6-¿Qué retos o situaciones difíciles ha enfrentado usted para poder integrar las TIC en su área?¿Cómo los ha solucionado?
El problema económico puede ser la primera causa, pero una vez superado, el mantenimiento de los medios informáticos (conexiones, redes, acceso a Internet, proyector, etc.) exige de una constante y rápida atención. Soluciones aplicadas: paciencia, creencia en los medios humanos y técnicos, y contar siempre con los medios tradicionales en caso de necesidad.


7-¿Qué recomendaciones prácticas haría a otros docentes interesados en integrar las TIC en lengua extranjera, para mejorar su resultado en el aula?
El grado de motivación que ofrecen las TICs en los alumnos es indudable y aumenta en ellos de forma indiscutible el interés, la atención y la participación positiva. Es la vía más atractiva para poder desarrollar cada una de las competencias en los alumnos, habilidades comunicativas y desarrollo de los aspectos socio-culturales.

No Response to "Entrevista"

Publicar un comentario