Entrevista

En esta entrada entrevistamos a D.Rafael Robles Valero profesor y jefe de departamento de idiomas del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón para saber más cosas acerca del uso de las TIC en el aula.

1-¿Podría contarnos cuál es su formación académica y cuál fue su interés por dedicarse a la docencia?
Licenciado en Filología Inglesa. Magister universitario en Lingüística Aplicada al Inglés. Profunda motivación vocacional por el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas.


2-¿De dónde nace su gran interés por utilizar las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes?
Con una base de estudios universitarios relacionados con la Lingüística Computacional y la Traducción y una experiencia profesional en el desarrollo de aplicaciones informáticas (análisis y programación) desde mis inicios en la enseñanza tuve interés por el aprovechamiento de las TIC’s, principalmente con programas de aprendizaje de inglés y francés en laboratorio informático de idiomas, con el fin de mejorar el rendimiento de los tiempos de clase, el desarrollo de las destrezas con carácter individual y la “autenticidad” de la lengua enseñada.


3-¿Qué importancia tiene para usted las tic en el currículo de lengua extranjera y en su concepto en qué aspecto del aprendizaje de esta materia tienen mayor impacto?
Las aplicaciones de las TICs tienen repercusión en cualquiera de las cinco destrezas: hablar, conversar, escuchar, leer y escribir; pero quizás sea mayor en las destrezas orales pues aumenta notablemente las diferentes fuentes audiovisuales del “ input” que reciben y que anteriormente sólo contaban con gran variedad en los medios escritos. Así mismo pueden valorar de forma personalizada la producción oral, quizás la menos evaluada de las cinco, dadas las necesidades específicas de número de alumnos y tiempos asignados.


4-¿Qué tipo de estrategias e innovaciones ha implementado en sus clases para integrar más efectivamente las TIC en las asignaturas a su cargo?
El uso de estas estrategias como apoyo para la presentación de los contenidos, su desarrollo y evaluación integran materiales TIC’s como la pizarra interactiva: el libro digital, el uso de Internet (documentos escritos y sonoros auténticos, diccionarios, presentación de trabajos, corrección de exámenes, etc.); pero también la comunicación on-line con los alumnos (información, trabajos, dudas).


5-¿Cuáles de las anteriores estrategias le han dado mejores resultados y porqué?Especialmente, el uso de los libros digitales. La clase queda imbuida en el ambiente de la lección y los alumnos siguen con mayor facilidad una clase en una segunda o tercera lengua.


6-¿Qué retos o situaciones difíciles ha enfrentado usted para poder integrar las TIC en su área?¿Cómo los ha solucionado?
El problema económico puede ser la primera causa, pero una vez superado, el mantenimiento de los medios informáticos (conexiones, redes, acceso a Internet, proyector, etc.) exige de una constante y rápida atención. Soluciones aplicadas: paciencia, creencia en los medios humanos y técnicos, y contar siempre con los medios tradicionales en caso de necesidad.


7-¿Qué recomendaciones prácticas haría a otros docentes interesados en integrar las TIC en lengua extranjera, para mejorar su resultado en el aula?
El grado de motivación que ofrecen las TICs en los alumnos es indudable y aumenta en ellos de forma indiscutible el interés, la atención y la participación positiva. Es la vía más atractiva para poder desarrollar cada una de las competencias en los alumnos, habilidades comunicativas y desarrollo de los aspectos socio-culturales.

¡¡Los profes del futuro!!

Puede que dentro de unos años nuestros profes también sean como estos...         

                                                                                                                                                 



Funciones de las Tic en educación

Las principales funciones de las TIC en educación están relacionadas con:

    1. Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
    2. Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
    3. Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
    4. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
    5. Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
    6. Comunicación con el entorno.
    7.Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Las TIC: ayuda para la inclusión

Ventajas de las TIC en la educación
de las personas con discapacidad



El ordenador, a pesar de las barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formacion de las personas con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:
  •  El ordenador favorece la atención educativa de los niños con pluridefi ciencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial.
  •  Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje.
  •  El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse.
  •  Internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa (CA).

Asimismo, la realidad virtual supone un entorno facilitador para las personas con autismo.

Por otra parte, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivación de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse en las clases ordinarias. Además, la enseñanza a través de Internet les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de suma importancia.

Ejemplo de cole interactivo: SEK


Sistema Educativo SEK

La institución educativa SEK propuso hace ya varios años la integración total de las TIC en el ámbito de la Educación Secundaria a través del sistema “Aula Inteligente” y del diseño de una programación curricular adecuada, con el fin de acercar los contenidos que se aprenden a la realidad que se vive. Posteriormente, se incorporó el proyecto a la Enseñanza Primaria y, en la actualidad, se estudia la posibilidad de ampliarlo a la educación universitaria.
La propuesta se concreta en la creación de metodologías específicas y en la elaboración de materiales concretos para ser utilizados en el aula. Los resultados obtenidos por el proyecto en estos últimos años confirman, por un lado, las posibilidades de uso de los recursos multimedia en la enseñanza y, por otro, dan cabida a la diversidad, acogiendo tanto a alumnos con dificultades de aprendizaje como a alumnos de alta capacidad. Recientemente ha recibido el reconocimiento a “la Innovación Ejemplar” por el proyecto de ayuda a la escolarización de niñas en la región de Koldo, Senegal.

Para que obtengáis más información acerca de este colegio y su proyecto "Aula Inteligente" os dejamos el siguiente link:

Pincha aquí para visitar el colegio SEK

Los nuevos profesores del siglo XXI

Independientemente de que la formación en TIC de los profesores forme parte de su formación inicial,  la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para utilizar las TIC con fines educativos está prevista en la mayoria de los países europeos en el marco de la Formación Permanente del Profesorado.
Efectivamente, los programas nacionales de formación permanente suelen incluir la enseñanza de las TIC. En España, el Centro de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y ciencia (MEC) en su programación completa una serie de cursos que persiguen interegar las TIC en la educación. Los cursos, son de carácter gratuito, se dirigen a los profesores de los centros educativos de las CC AA dependientes del Ministerio de Defensa, así como de las CC AA que han convenido ofrecer anualmente los cursos en sus planes de formación de prefesorado.

El "Ratón ocular"

Las personas con necesidades educativas especiales como los discapacitados tetrapléjicos ya pueden interactuar con el ordenador y navegar por Internet gracias al peculiar 'ratón' desarrollado en Manaus, en la selva amazónica de Brasil.

El ratón consta de cinco sensores que se colocan en la cabeza y captan los movimientos del globo ocular. Luego, los transmiten al ordenador a través de un pequeño módem. El 'enter' es ordenado a través de un parpadeo. A Giulia Terasawa, tetrapléjica a causa de una parálisis cerebral, la creación de la Fundación Feitoza le dio la oportunidad de alfabetizarse e interactuar socialmente.

"Es fantástico, nunca imaginé que pudiera trabajar en un ordenador", dijo, a su vez a la AFP, Socorro Pinheira Ferreiro, natural de Manaus, que nació sin brazos, y encontró en el mouse ocular una forma de conectarse con el mundo y abrirse mejores perspectivas laborales.

"No existe en el mundo nada similar, ni nada como el mouse ocular", proclamó Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza, responsable por la invención, desarrollo y patente del producto. El creador fue el profesor Manoel Cardoso, de la Universidad Federal de Amazonas, que trabajó apoyado por investigadores de la Fundación Feitoza.

El Gobierno, según De Soares, se propone distribuirlo gratuitamente a quien lo necesite a través del sistema público de salud.

El desarrollo del ratón ocular llevó cinco años y costó seis millones de reales (unos 3,3 millones de dólares), financiados por empresas de la Zona Franca de Manaus, capital del Estado de Amazonas. El mouse ocular "permitirá alfabetizar a personas que ni soñaban que eso fuese posible", comentó Flavia Grosso, superintendente de la Zona Franca.

¿Qué es un blog?


Hoy en día, que estamos empezando a convertirnos casi en unos expertos/as de la tecnología, que menos que contaros qué es y para qué sirve el soporte que estamos utilizando para daros las diversas informaciones.
Realmente, creemos que todos/as sabemos en qué consiste un blog: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, apareciendo primero el más reciente. Pero, a la hora de trabajar con ellos en el aula, ¿qué posibilidades ofrece un blog educativo?
Es un espacio que permite la comunicación entre alumno y profesor y viceversa; un contenedor de textos, imágenes, videos y recursos; expositor de trabajos, ejercicios o lecturas complementarias; colgar enlaces de interés o avanzar en algún tema que se tratará posteriormente en clase.
Además, estos espacios ofrecen numerosas ventajas tanto para el alumno:
- Le introduce en las TIC así como en el lenguaje digital.
- Desarrolla la función de escritura, síntesis y redacción en sus alumnos.
- Desarrollan la capacidad de búsqueda y selección de información.
- Aumenta la comunicación entre ellos a través de los comentarios, así como el espíritu crítico de esta tarea.
El profesor tiene la labor de enseñar cómo realizar este soporte así como de enseñar a usarlo, para ofrecer grandes ventajas a sus alumnos en éste mundo.
Creemos que es una experiencia y una labor positiva de la que se puede sacar mucho provecho en las aulas si se elabora y desarrolla correctamente.

Las TIC más usadas

A continuación os mostramos las TIC más usadas dentro del ambito escolar, podemos ver desde las más antiguas y pioneras como el radiocassette hasta las más modernas como las pizarras digitales y las tablets pc.
  • Empezamos con el radiocassette usado generalmente en las clases de idiomas para poner audiciones y practicar la pronunciacion.
  • Televisión usada para reproducir videos o peliculas de interés en cada asignatura.
 
  • El proyector de diapositivas solía ser usado por los profesores de geografía e historia para mostrarnos monumentos, pinturas y otras muchas diapositivas de interés. Poco utilizado en la actualidad.

  • Los ordenadores e impresoras al principio se contaban con pocos ejemplares localizados en las bibliotecas o despachos de profesores. Actualmente la situación ha cambiado y se cuenta como mínimo con un ordenador para cada aula conectado a una impresora compartida por varias clases.

  • Los teléfonos móviles utilizados para la comunicación entre familia y escuela como por ejemplo las faltas de asistencia, concertar reuniones...y también han sido objetos intervenidos por los profesores a muchos de nosotros a lo largo de nuestra escolaridad.


 
  • Retroproyector utilizado por los profesores que a través de transparencias proyectaban los apuntes para no tener que copiarlos en la pizarra.

  • PDA tuvieron un gran boom cuando algunas comunidades las subvencionaban a los colegios e institutos para ser usadas por los profesores a modo de listado. Pero acabaron teniendo poco éxito puesto que muchos de los profesores preferían las listas de papel de toda la vida.


  • Cañón proyector fué la evolución del retroproyector con la particularidad de que este último se podia conectar a un ordenador sin necesidad de transparencias.



  • Punteros láser los usan los profesores para apuntar en las proyecciones aquello que estan explicando en ese momento. También suelen tener un botón que sirve para pasar diaposotivas sin tener que utilizar el ordenador.

  • Pendrives utilizados por los profesores y alumnos para almacenar mucha informacion en poco espacio.
 
  • Ordenadores portátiles se han introducido poco a poco en al ambito escolar y cada vez más son los colegios que cuentan con esta tecnologia no sólo usada por los profesores sino también por los alumnos.
 

  • Pizarras digitales son las nuevas sustitutas de las pizarras convencionales y se van viendo cada vez mas en nuestros centros españoles.



  • Tablets pc utilizada por los alumnos de algunos colegios que tiene ciertas ventajas ya que al estar en red el profesor puede ver lo que hace el alumno al instante.